Truly Nolen España

Plagas

Chinches

chinches

Cimex lectularius, vulgarmente conocido como chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero y su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Son de color entre rojo y marrón, aplastados, con forma oval, y sin alas, con unos pelos microscópicos que le dan una apariencia de tener franjas. Es un error frecuente creer que no se pueden ver a simple vista, pero los adultos miden de 4 a 5 milímetros de longitud y no se mueven lo suficientemente rápidos para escapar de la vista de un observador atento. Las ninfas son traslúcidas, de color claro que van adquiriendo color oscuro según realizan las sucesivas mudas hasta alcanzar la madurez.

Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche, las chinches de las camas están normalmente activas después de la puesta de sol, con un pico en su alimentación alrededor de una hora antes del amanecer. Alcanzan su víctima desplazándose, atraídos por el calor y el dióxido de carbono que exhalamos por la respiración, la chinche perfora la piel de su víctima con una especie de dos tubos huecos de su aparato bucal., con uno de ellos extrae la sangre de su huésped y con el otro inyecta su saliva la cual contiene anticoagulantes y anestésicos. Después de alimentarse durante unos cinco minutos, la chinche regresa a su escondite. La picadura no puede ser sentida por las personas hasta unos minutos o incluso horas después de haberse realizado. La primera indicación de una picadura es el deseo de rascársela debido a la reacción que se produce a los agentes inyectados por el insecto. Las picaduras suelen agruparse en líneas o grupos, pueden encontrarse en diversas partes del cuerpo de las personas.

El efecto de las picaduras consiste en un abultamiento de la piel rojizo aunque también puede ser plano, normalmente acompañado de un intenso picor. El enrojecimiento y abultamiento de la piel es el resultado de una reacción alérgica a los anestésicos contenidos en la saliva de la chinche, que es introducida en la sangre de la víctima.

Todos los chinches de las camas se aparean por medio de un sistema denominado inseminación traumática, en lugar de introducir sus genitales en el aparato genital de la hembra tal como es normal en la cópula, los machos perforan a las hembras con sus genitales hipodérmicos y eyaculan dentro del cuerpo de la hembra.

Existen varios medios por los que una vivienda puede resultar infestada, las personas pueden ser infestados en hoteles u otro tipo de alojamientos, y llevarlos a sus casa entre su equipaje, pueden introducir chinches en sus viviendas llevando muebles o ropa usada infestadas, incluso pueden ser transmitidas por medio de animales, incluyendo los pájaros silvestres y las mascotas.