Truly Nolen España

Plagas

Mosquitos

mosquitos

Mosquito significa "mosca pequeña". Transmiten algunas de las patologías más graves para el hombre, como el dengue o la fiebre amarilla...se calcula que hay más muertes asociadas con los mosquitos que con ningún otro animal del mundo, aunque en España esta situación es poco frecuente. Se han descrito alrededor de 3.500 especies diferentes en todo el mundo.

Los mosquitos necesitan agua para completar sus ciclos de vida. Sus larvas se encuentran en casi cualquier masa de agua que se encuentre estancada durante al menos una semana. En la mayoría de casos, una altura de 1 cm de agua puede ser suficiente para completar su etapa larvaria.

Las medidas preventivas recomendadas son la eliminación de agua estancada, manejo adecuado de basura, control de hierba y maleza.

Mosquito común (Culex pipiens)

Su tamaño puede variar desde 3 a 7 milímetros, de cuerpo alargado y castaño, con escamas oscuras y claras. Antenas filiformes en hembras y plumosas en machos. Patas oscuras. Abdomen marrón oscuro con manchas claras en la zona dorsal y claro con manchas oscuras en la ventral.

Su reproducción dura dos semanas, necesitan estar en presencia de agua para madurar, alimentándose de materia orgánica y plantas, después se convierten en pupas y en dos días nace el mosquito. Viven entre 2 y 3 semanas, sin contar su tiempo de gestación.

Los machos de los mosquitos se nutren del néctar de las flores, mientras que las hembras son hematófagas, y su aparato bucal está dotado de una especie de jeringa aspirante adaptada para absorber sangre. La picadura puede resultar dolorosa y causa picor debido a que secreta una sustancia salival anticoagulante.

Mosquito tigre (Aedes albopictus)

El mosquito tigre, es originario de Asia y que se está difundiendo en América y en Europa como especie invasora, es portador de enfermedades virales como la fiebre amarilla o la encefalitis.

Se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de entre unos 5 y 10 milímetros.

La hembra pone sus huevos pegados formando grupos de 50 a 200 llamados navículas, sobre la superficie del agua, Las larvas se desarrollan aguas superiores a 15ºC, aunque pueden soportar temperaturas inferiores prefieren las aguas sucias. La eclosión de los huevos oscila en 24-36 horas. El período total de desarrollo de las formas inmaduras, en niveles óptimos, se cumple en 8 a 10 días.

Como otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, la probóscide, que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, en especial mamíferos y aves y los machos se alimentan de néctar.

Su picadura provoca una gran molestia por la saliva que inyecta, que hace que el picor sea persistente.